Azul

Inundada de azul está Pintaderas … nuestro escaparate ha cambiado y este mes lo dedicamos a este color. Es el segundo «bodegón monocromático» de una serie que ya iniciamos el año pasado con el rojo como color protagonista.

¡¡Por ello en el post de hoy vamos a hablar del azul!!

Imaginación, libertad, evasión, sueño…son algunos de los conceptos que sugiere. Es el color de la meditación y de la expansión espiritual. Favorece la inspiración y la creatividad, y fomenta la amabilidad y la paciencia.

El azul es el que produce la sensación de más profunda tranquilidad de entre todas las sensaciones que puede generar un color… así que, ¿qué más podemos pedir?

Se dota a este color de diferentes significados, dependiendo de las diferentes culturas existentes en el mundo. En los países orientales, se colocan objetos azules para ahuyentar los malos espíritus, y, en China y Japón, es el color de la fortuna. Para el judaísmo, es el color sagrado, y es, también, el color más utilizado en las mezquitas islámicas, ya que representa el cielo.

Mezquita azul Estambul

El azul es el color de los dioses; para la iglesia Católica, este color simboliza estar cubiertos de lo espiritual y reconocer la autoridad de Dios. Para el Hinduismo, es el color perteneciente a Vishnu (deidad onmipresente), pues el azul es el color que se encuentra en mayor proporción sobre la tierra. Además, Vishnu es el Dios del paraíso, el lugar más allá del cielo.

Es el color del cielo, del mar, del planeta tierra…a nosotros nos sugiere luz, verano, viajes, exotismo…

¿cuántos azules puede tener el mar?

verano...

 buceando en el gran azul

en algún lugar de China...

sikh hindúY también campo, flores, naturaleza, aire libre…

¡nos encantan las flores azules!

¿Sabéis que es uno de los colores preferidos por todo el mundo? Incluso los objetos más cotidianos ganan en belleza y expresividad.

¡Qué bonito es este teléfono!

Curiosamente, hay un ámbito donde el color azul es el menos atrayente, y es en la alimentación, en la comida. Según diversos estudios para determinar qué tipo de colores atraerían más a las personas en la elección de productos comestibles, hay una tendencia muy clara hacia los de tonos cálidos como el naranja, amarillo o rojo, mientras  que los colores fríos, y sobretodo los azules, no resultarían nada atractivos. Se prefieren colores que podemos encontrar en productos en su estado natural, antes de ser alterados artificialmente, y se rechazarían las tonalidades azules en la alimentación, porque en la naturaleza se relacionan con alimentos en mal estado.

Azul apetecible

Nosotros nos confesamos fans incondicionales de este color: azul plomo, azul Klein, azul cobalto, azul turquesa, azul eléctrico, azul marino, azul celeste, azul de Prusia, azul Cyan, azul zafiro … son muchas las diferentes tonalidades de este color, y nosotros hemos utilizado casi todas en el escaparate.

Tras esta pequeña «inmersión azul», os explicamos cómo hemos concebido nuestro nuevo escaparate. En Pintaderas tenemos un espíritu muy chamarilero, nos gusta todo lo antiguo, viejo, retro, los objetos con alma y memoria, y así hemos ido poco a poco formando el gran bodegón que ahora lucimos orgullosos.

Que si una Olivetti, unos clicks de Famobil, sillas viejas, cuadros, aletas para bucear, la mítica lata de Nivea, la laca Nelly con un envase tan super retro que nos encanta, cajas de costura de las de antes, vinilos azules…¡hasta un cabás de la Nancy de los 80!

Sorpresas en el escaparate de Pintaderas

El resultado ya podéis verlo, y a nosotros nos encanta, porque hace las delicias de niños y mayores, porque nos recuerda a tiempos felices ya pasados pero aún bastante recientes en nuestra memoria, y por lo que tiene de caótico y luminoso al mismo tiempo.

Acercaos a verlo si podéis y decidnos qué os parece, qué objetos os gustan más, qué habéis usado o usáis aún de lo que hay en él, o mejor aún, si tenéis algo chulo en ese color y queréis prestárnoslo para exponerlo, nosotros estaremos encantados de incorporarlo. Es un escaparate  en permanente construcción, heterogéneo y abierto a todos y a todo.

Hemos hecho un  vídeo muy cortito que grabó Rocío el día que lo montábamos. ¿Queréis verlo?

[youtube]http://youtu.be/b5s4ob3VbFA[/youtube]

Leave a comment

*