Colorea tus días grises

color

¿Qué me pongo hoy? Después de unos cuantos bostezos, esta pregunta es casi lo primero que nos viene a la cabeza al despertarnos. Unas veces lo tenemos clarísimo y elegimos ese vestido tan bonito con el que nos vemos radiantes, pero otras, abrimos el armario y acabamos por ponernos «lo primero que pillamos». Inconscientemente estamos tomando una decisión en función de las emociones que sentimos en ese momento. No es raro entonces que si nos decantamos por colores vivos y alegres, sea porque ese día nos hemos levantado con ganas de comernos el mundo.

Sabemos que no es lo mismo vestirse para ir a trabajar que para una cena con amigos. Pero el color es una importante herramienta psicológica que, utilizada correctamente, puede ayudarnos a reforzar el mensaje positivo que queremos transmitir a los demás y a nosotros mismos.

Colorea tu vida

¿Sabéis cuál es el color favorito para la mayoría? El azul. Es acertado en casi cualquier ocasión, y pese a ser frío o distante, se considera el color de la armonía y la simpatía. También el de la feminidad, pues es introvertido, apacible. Muchas de las más importantes distinciones, se hacen con este color, como el cordon bleu en Francia o la blue ribbon en Inglaterra. 

Azul

Es el color favorito de todas las épocas, ya que el índigo era un tinte fácil de obtener. Ello influyó en que 1970 diera paso a una época de gran consumo. Todo el mundo podía teñir todos los tejidos y las ropas eran más baratas que nunca. El contramovimiento que rechazaba este consumo, eligió como seña de identidad una prenda que consiguió convertir en una moda mundial: los jeans desgastados. El azul de esta prenda había llegado a representar toda una visión del mundo; el regreso a los valores verdaderos y duraderos.

Tinte índigo

El rojo es sin duda el color que acapara más miradas. No apto para los que quieren pasar desapercibidos. Es el color del fuego, de la fuerza, del valor y de lo atractivo. Y por supuesto, del amor. Levanta pasiones, es estimulante y excitante. Aumenta nuestra autoestima y hace que nos sintamos seguros de nuestras ideas y pensamientos. Facilita la extraversión y nos ayuda a «pisar fuerte». Pero, ojo, si abusamos de él, podemos transmitir agresividad.

Si el rojo os parece muy atrevido pero no queréis renunciar a sus efectos, el naranja es una buena alternativa. Ayuda superar la timidez y contribuye a la comunicación.

Rojo y Naranja

Aunque esta temporada viene pisando fuerte, el amarillo es el color más contradictorio de todos. Representa al optimismo, aunque se asocia a la mentira y a la envidia. No en vano, en España aún lo relacionamos con la mala suerte. Pero también es un color que hace que nuestro cerebro libere serotonina (sustancia relacionada con la sensación de bienestar), así que, ¡en Pintaderas decimos al amarillo! Un simple toque en nuestro look nos aportará un plus de alegría y felicidad.

Amarillo

El verde nos conecta con la Naturaleza, con él nos sentimos frescos y de mejor humor. Transmite paz y armonía. Es muy agradable de contemplar, ya que sus tonalidades más claras producen un efecto de calma y sosiego. Es muy indicado para rebajar la hiperactividad, el nerviosismo, la impaciencia… Por eso es el color más utilizado en los hospitales.

Verde

La suma de todos los colores la constituye el blanco, es creador de equilibrio. Representa lo limpio, lo puro… de ahí que el atuendo de novia o de numeroso personal sanitario sea blanco. Como curiosidad, es el color del luto en el hemisferio oriental, ya que se asocia a la luz entre las sombras. También es el color de la creatividad.

Y la ausencia de color es el negro. Perfecto si queremos ir elegantes, con él comunicamos fuerza, poder, inteligencia y estabilidad. Precisamente por esto, las túnicas de muchos recién graduados son de color negro. Y es el color del luto en nuestro hemisferio, pues transmite seriedad y sobriedad.

Black&White

Tendemos a abusar de este color si estamos deprimidos, lo que nos puede llevar a entrar en un círculo vicioso difícil de cortar. Según la Ley de la Atracción, lo similar se atrae. Los colores oscuros «apagan» nuestra energía, por lo que si estamos decaídos y no salimos de esta gama cromática, tan solo conseguimos retroalimentar el círculo. ¿Qué hacer entonces si nos levantamos con el pie izquierdo? ¡Llenarnos de color!

Y a vosotros, ¿qué sensaciones os despiertan los colores de vuestra ropa?

 

Leave a comment

*