Mujeres

Ilustración de Sara HerranzEl próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y con motivo de esta fecha hemos conocido un informe que revela que esta crisis económica se ha saldado con la destrucción de más de 900.000 puestos de trabajos ocupados por mujeres. Si además de ser mujer, tienes más de 45 años, entonces la cosa se complica, convirtiéndote en uno de los colectivos más afectados por la pésima situación laboral.

Los datos no son nada alentadores, así que mejor hagamos un balance histórico y descubramos algunos de los rostros de aquellas que un día supieron plantarle cara a los hombres que las rodeaban para luchar por los derechos de sus hijas.

Primeras universitarias en España

El día 8 de marzo está marcado en el calendario porque fue un día como éste, pero de 1857, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil tomó la decisión de salir a la calle a protestar por las míseras condiciones laborales que padecían. Cincuenta y un años después, las mujeres volvieron a protagonizar una sonada huelga en Nueva York. Entonces perseguían la reducción de la jornada laboral a 10 horas, la igualdad salarial y el derecho a poder tener un tiempo para amamantar a sus bebés. La protesta no fue aceptada por el dueño de la fábrica en la que trabajaban y, para sofocarla, provocó un incendio que acabó con la vida de más de un centenar de empleadas. Estas mujeres arriesgaron todo por conseguir algo que hoy es una realidad, pero que hace tan sólo un siglo era una utopía.

8 de marzo

Trabajadoras

Pero antes que ellas, muchas otras desafiaron a la sociedad y demostraron que, aunque mujeres, eran capaces de desempeñar puestos «de hombres». Cleopatra y Nefertiti consiguieron que se arrodillaran ante ellas. Reinas como Isabel La Católica, Isabel II, Catalina II La Grande (emperatriz de Rusia) o Victoria I de Inglaterra desempeñaron el papel que se les había encomendado sin que les temblara el pulso.

Otras como Coco Chanel, la madre Teresa de Calcuta, Marie Curie, Emmeline PankhurstMaría de Maeztu o Margaret Thatcher consiguieron hacerse un hueco más que reseñado en la historia.

Tatcher, "La Dama de Hierro"

En 2013, la lista de las 10 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes sigue encabezada por la canciller alemana Angela Merkel, seguida por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y Sonia Gandhi, presidenta del Congreso de la India. Tres políticas que, sin embargo, no encabezan la lista si ampliamos el abanico también a los hombres. Sólo Merkel ocupa un lugar «aceptable», siendo la quinta persona más influyente del mundo.

Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia

Estas mujeres son sólo un pequeñísimo ejemplo de todas las que merecen protagonizar artículos como éste. Hay muchas que, aunque jamás aparezcan en los libros, han luchado y luchan cada día por conseguir que ser mujer no signifique ser menos; escalan a puestos de responsabilidad renunciando a una vida personal porque, lamentablemente, aún falta mucho por avanzar; abuelas que vuelven a ser mamás; madres que deciden que no necesitan a un hombre para formar una familia; mecánicas, pilotos, camioneras, electricistas, ingenieras… y tantas y tantas profesionales que son observadas cada día por hombres y que demuestran que son mujeres, sí, y trabajadoras.

 Mujeres ingeniosas

Madre y trabajadoraIlustradora en su taller

Recolectora

Leave a comment

*